Nuevas Tendencias en Consultoría de Recursos Humanos
Me complace mucho presentarles algunas de las tendencias y temáticas que he podido recopilar respecto a indagaciones que he realizado en ofertas de consultoras en España, así como temas que hemos tratado en el máster que estoy haciendo.
Las separé en tres grandes categorías:
- Temáticas Emergentes: conceptos nuevos que podemos aplicar a nuestros servicios.
- Tendencias en Diseño: elementos de diseño que están posicionándose y que podemos aplicar a nuestras propuestas.
- Tendencias en Productos: Algunos productos interesantes (online principalmente), que pueden ayudarnos a transformar parte de nuestros servicios.
Temáticas Emergentes:
- Employer Branding
- Constituye un tránsito entre la visión tradicional de clima laboral y compensaciones, a una más en sintonía con la estrategia de posicionamiento de la empresa dentro del mercado laboral
- Ahora la empresa no sólo necesita posicionar su imagen externamente, sino también hacia sus empleados, quienes deben sentirse atraído a formar parte de la empresa
- Por ende, medidas de clima laboral y compensaciones deben orientarse a generar una ventaja competitiva de la empresa frente a otras de su sector, respecto a su grado para atraer y retener talentos.
- Existen consultoras en España dedicadas al Employer Branding que prestan como servicio el posicionamiento de las empresas dentro de redes sociales, así como el estudio de medidas de compensación atractivas respecto al mercado.
- Onboarding
- Es una reformulación de lo que entendemos por inducción, que va más allá de los primeros días del trabajador en la empresa.
- Este concepto amplía el tiempo de socialización, el que ocurre desde que la persona es contratada en adelante.
- Este proceso es ayudado de gran manera por las TICs, que ofrecen plataformas dedicadas para esto.
- Transformación digital y Gestión del Talento Digital
- Según un estudio de EY España, existe una creciente desconexión entre las estrategias de transformación digital y las estrategias de Recursos Humanos. La encuesta concluye que solo el 57% de las compañías europeas integra estrategias de talento dentro de su plan digital y tecnológico, mientras que más de un tercio de ellas no tiene en cuenta esta consideración.
- Por ende, una de las temáticas que vendrá en un futuro es cómo se apoya el proceso de digitalización de las empresas desde los RRHH
Tendencias en Diseño
- Uso de infografías
- En vez de incluir grandes volúmenes de texto, las propuestas de las consultoras se centran en infografías, imágenes autoexplicativas que muestran datos relevantes acerca del proceso.
- Generalmente estas infografías apoyan la relevancia de realizar la intervención (ej, más del 20% de contrataciones se pierden por un mal proceso de acogida al empleado)
- Estas infografías pueden realizarse en plataformas como Visme o Canva
- Uso de videos infográficos autoexplicativos
- Muchas de las consultoras linkean en sus páginas y propuestas videos en youtube donde explican en pocos minutos su producto, a través de infogramas explicativos animados.
- Estos videos se pueden realizar en plataformas como Powtoon o Animaker
- Uso de estudios propios
- Algunas de las consultoras poseen un pequeño booklet digital con sus principales hallazgos empíricos (apoyándose en big data), así como entrevistas y pequeñas encuestas lanzadas a sus clientes.
- Por ejemplo, existen consultoras que sacan informes breves sobre cómo visualizan el panorama de RRHH en el sector que trabajan
Tendencias en Productos
Microlearning
- Ahora las empresas (sobre todo las más tecnologizadas, como las startups), están optando por procesos de formación más ágiles y que no entorpezcan los tiempos de trabajo.
- Una de las soluciones es el Microaprendizaje, que fragmenta los contenidos en “cápsulas didácticas”, que son entregadas en tiempo diferido y con elementos de gamificación asociados.
- Por ejemplo, una de las plataformas que permite el microlearning es Talent Cards, que permite generar contenidos en formato tarjetas para móviles.
Microfeedback:
- Así como ocurre con la formación, la retroalimentación a la organización también está migrando a formatos express.
- Por ejemplo, las mediciones de clima laboral pasan de ser extensas y una vez al año, a ser parceladas en unas pocas preguntas diarias, con mayor frecuencia y que la persona no percibe como una carga adicional
- Una de las aplicaciones que permite realizar esto es Officevibe, que se integra a softwares de colaboración y permite lanzar encuestas de engagement y clima laboral de forma concisa, seleccionando dimensiones e ítems validados desde la encuesta de clima utilizada por Deloitte.
Autor:
Felipe Bravo – Consultor de CDO Diaz.