Panorama del Acoso Laboral para el 2020
En estos tiempos, desde hace un mes, las personas se han atrevido a salir a la calle y a manifestar explícitamente sus necesidades y derechos, por esto se nos ha hecho necesario destacar como importante el ambiente de colaboración y respeto mutuo que se debe generar y sostener al interior de las organizaciones en el mundo del trabajo.
Se ha dado, de hecho, un problema histórico de relación en las organizaciones chilenas, el “trato” (CUT, 1983) que los trabajadores reciben de sus jefes. Felizmente hoy, el Código del Trabajo contiene una figura de protección que se denomina “Acoso Laboral” (o Mobbing para los anglosajones).
También durante octubre nos llamó la atención los resultados que recibimos de los clientes, donde pudimos observar que una gran cantidad de personas se interesaba por keywords o “frases claves” como, “Ejemplo de Acoso Laboral en Chile”.
Esto nos hizo imaginar que tal vez, actualmente en nuestro país, muchas personas están sufriendo Acoso Laboral en sus lugares de trabajo y no saben cómo identificarlo, por eso nos hemos dado a la tarea de describir algunos aspectos que se deben tomar en cuenta y si es posible, memorizar, por si te llegara a suceder.
Lo primero, que es muy importante resaltar, es que se debe distinguir entre los roces propios del trabajo, lo cual es muy común estando en un ambiente rodeado de personas diferentes a nosotros, y las ocasiones cuando se presenta un caso de Acoso Laboral donde la persona es abusada de diferentes maneras.
El Inciso segundo del art 2 del Código del Trabajo cita: “…el Acoso Laboral es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterado, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo”. La norma legal señala, además, que el acoso laboral es contrario a la dignidad de la persona.
Las conductas del Acoso Laboral (Mobbing) son reiteradas, pasan una y otra vez en un tiempo prolongado:
- A la víctima se le niega el dialogo, no se le permite expresarse o comunicarse con normalidad, también es posible que se ignore su presencia, que se hable de él en tercera persona como si no estuviese allí.
- Recibe agresiones verbales.
- Se les expone a riesgos de integridad física.
- Se desacredita o ataca su reputación.
- Se le asignan tareas inútiles, humillantes.
El error en el que caen muchos empleados hoy en día, y a su vez las mismas organizaciones, es el pensar que el Acoso Laboral es un problema simple o superficial que se puede llegar a solucionar fácilmente, pero en realidad, este conlleva consecuencias que muchas veces pueden ser irreversibles o que quizás tomen mucho tiempo de poder superar a nivel psicológico.
Es importante que la comunidad de trabajadores de países como el nuestro tome en cuenta que el Acoso Laboral puede vivirse de diferentes maneras, puede ser directo o indirecto, posee varias fases e incluso grados que se pueden experimentar durante mucho tiempo en silencio.
Hoy en día, en la era digital, las redes sociales y la facilidad de acceso al internet nos permiten tener la posibilidad de denunciar dichas actitudes.
¿Qué pasaría si denuncio que estoy siendo víctima de Acoso Laboral?
Alguna de las acciones a tomar son las siguientes:
- Emites la denuncia contando detalladamente los antecedentes en los que expones que estás siendo abusado.
- La persona encargada de la investigación exhibirá a la luz dichos antecedentes, y las medidas necesarias, pudiendo poner en efecto algunas normas a seguir como, por ejemplo: separación del estado físico de los involucrados, redistribuir las jornadas de trabajo, redestinación de una o todas las partes involucradas, otorgamiento de un permiso remunerado para las partes afectadas, y cualquier otra medida que deba ser aplicada debido a la naturaleza de la denuncia.
- Junto con las medidas establecidas previamente, se dispondrá una investigación interna para evaluar que dichas medidas sean ejecutadas y además que sean efectivas.
- Cuando los antecedentes de la denuncia efectuada estén en poder, se les notificará a todas las partes involucradas por escrito.
Algunos consejos que como consultora quisiéramos dejar:
- Haz uso prudente de las plataformas digitales: Usa las redes sociales si es necesario para elevar tu voz siempre y cuando estés seguro de lo que haces. No emitas comentarios negativos o denuncias a voz pública si no has evaluado anteriormente con cautela tu situación. Recuerda que la reputación de una empresa y el trabajo de muchos empleados estará en manos de quien emita juicio.
- Investiga antes de aplicar: Si estás en búsqueda de trabajo, investiga a las empresas u organizaciones a las cuales enviaras tu CV para formar parte de su equipo posteriormente. Las empresas con buen clima laboral, y buena reputación no temerán hacerlo saber a todo el mundo, es decir, encontraras información en todas partes de su buena gestión.
- Comunícate: Si estás sintiéndote irrespetado o humillado con alguna de las autoridades de la empresa para la cual trabajas, o incluso, con algunos de tus compañeros, no te quedes callado, convérsalo con quien esté dispuesto a escucharte, tus colegas, tus amigos y/o tu familia.
Como consultora de gestión de personas con más de 40 años de experiencia en Desarrollo Organizacional queremos hacer un llamado relevante a las empresas que se enfrentan a una sociedad mucho más hostil y violentada cada año que avanza.
Es responsabilidad del empleador prevenir a toda costa las conductas o actos derivados de Acoso Laboral, así mismo el deber de cada uno de los encargados es elaborar una política clara donde también se encuentren las medidas a tomar en caso de.
Recomendamos que se implementen canales abiertos de comunicación interna en el que todos los empleados tengan acceso a expresar cualquiera de sus descontentos basados en hechos verificables, que a su vez les permita sentirse tomados en cuenta y valorados por parte de su equipo.
El Acoso laboral no solo tiene costos altos para la empresa, sino también para las familias/amigos de los afectados.
A los empleados de cualquier tipo de organización/empresa chilena les pedimos con significativa importancia que se eduquen y capaciten con respecto al tema, para evitar daños y consecuencias graves que muchas veces no tienen vuelta atrás. En último término, también afecta la productividad y la innovación de una sociedad como la nuestra (Kuenziand & Schminke, 2009).
Si requieres de mucho más información, estamos en total disponibilidad de poder brindarte información legal y de capacitación necesaria para dicho tema que en efecto, tendrá total relevancia el próximo año. Click aquí.