¿Por qué los lideres de las PYMES deben desarrollar a sus personas?
Actualmente, las PYMES se enfrentan cada vez más al desafío de ser novedosas y estar a la vanguardia de las tendencias del mercado.
Esto implica la necesidad de que sus equipos de trabajo posean la capacidad de reinventarse y destacar dentro de la industria en la que se sumergen (Cardon y Stevens, 2004)
Por tanto, el desarrollo de personas y potenciación del capital humano adquieren gran relevancia para las PYMEs.
Se ha estudiado que el poseer mayor conocimiento de las prácticas de gestión humana por parte de las PYMEs puede mejorar el desempeño de los trabajadores.
También puede aumentar las capacidades de las empresas para mantenerse vigentes a lo largo del tiempo (Moreno, 2012).
A pesar de lo anterior, en general las pequeñas empresas no poseen un área abocada al desarrollo de personas (Moš, 2017).
La mayoría de las empresas poseen prácticas informales orientadas por la intuición de el o los propietarios, quien(es) tiene(n) el rol de gerente(s) de las mismas.
Estas prácticas no están alineadas con la estrategia organizacional. Incluso se ha visto el componente estratégico de personas sólo se encuentra en las PYMEs de mayor tamaño.
Consecuencia:
Una percepción interna de que los empleados no son considerados como un recurso relevante para la organización y que los temas de gestión de personas son secundarios para los líderes.
Asimismo, estudios indican que los líderes de las PYMES (y también los gestores de RRHH) se abocan sólo a tareas administrativas. Estos generalmente no cuentan con un conocimiento de desarrollo de personas y equipos de trabajo (Moš, 2017).
No obstante, a medida que el tamaño de la empresa aumenta, su preocupación por temáticas de desarrollo de personas se vuelve mayor.
Esto se debe a que sus trabajadores se especializan y se adquiere mayor conciencia de la importancia de las personas como un intangible y fuente de ventaja competitiva, así como también de incremento de retornos sobre la inversión (Moreno, 2012)
Toda pequeña y mediana empresa debe estar preparada para este futuro escenario, por lo que los líderes de las PYMES y gestores de personas están buscando y adquiriendo formación en relación a desarrollo de personas. Poco a poco se están acercando a temas como clima laboral, gestión del cambio, team building y liderazgo.
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Por otro lado, desde el mundo académico surgen diversas iniciativas para desarrollar programas especializados de transferencia de conocimientos de gestión de personas para líderes de PYMEs.
Este es el caso de Europa. Universidades de diversos países de la UE están desarrollando un programa especializado de formación de líderes PYME en gestión de personas.
Uno de ellos se llama The Sharpen Project y ha rendido muy buenos frutos.
En Chile, es una temática necesaria de abordar, y que representa un desafío para los expertos en gestión de personas, quienes su campo de estudio y acción siempre han sido las grandes organizaciones.
No obstante, las PYMEs representan un sector amplio del mercado y que aporta la mayor cantidad de fuerza de trabajo. Esto las lleva a ser consideradas de forma prioritaria para la gestión de personas en el siglo XXI.
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Autor: Felipe Bravo – Consultor de CDO Diaz.